Casillas conjugadas con piezas


La posición corresponde Schlechter-Walbrot (Viena 1898). Este es un ejemplo típico de alfil malo y caballo bueno. Analicemos la posición.


El alfil negro no puede atacar ningún peón blanco.
El peón negro de h5 es una debilidad, el rey negro debe controlar g5 para que no pase el rey blanco. 
El caballo blanco está en una posición óptima, sujeta al alfil en c8, si este se retira Cxc6 gana inmediatamente. A su vez el caballo restringe el movimiento del rey blanco, el rey tiene que vigilar para que el caballo no ocupe f7, pues seguiría con Cd6 ganando.

Visto lo anterior, cuando el rey blanco ocupe f4, el negro deberá estar en f6. Partiendo de esta posición aplicaremos el método de las casillas conjugadas. El rey negro debe llegar al mismo color que ocupe el blanco. La ventaja del blanco, es que dispone de dos casillas e2 y f2 desde donde puede ir a roja o amarilla y el negro solo dispone de f6. Veamos la maniobra del blanco para conseguir la conjugación (generalización de la oposición).

1.Re3 Re6 2.Rf2 2.Rf6


 Hasta el momento el rey negro ha conseguido mantener la conjugación, pero ahora el rey blanco puede ganarla  3.Re2 (verde) Re6 (roja)4.Re3 (roja) Re7 (amarilla) 5.Rf3  (amarilla) 
5...Re6 (no vale Rf6 por Rf4) 6.Cd3 al estar el rey interrumpiendo al alfil, el caballo amenaza Cf5 6...Rf6 7.Re3 (si ahora 7.Cf4 se contesta Ag4+) 

Al mover el caballo las casillas conjugadas cambian, el blanco ha ganado un tiempo desde la posición inicial, y puede perderlo  volviendo con el caballo a e5. 7...Rf5, si se juega otra, se permite 8.Rf4 Rf6 9.Cd5 ganando 8.Cf4 Rg4 aunque parece que el rey defiende a h5  9.Cxh5

9...Af5 no vale 9...Rxh5 10.Rf4 Rxh4 11.Re5 Rg5 el rey blanco se cuela hasta c7 ganando 10.Cf6+ Rxh4 11.Ce8



  luego de 11...Ac2 (o cualquier otra) 12.Cd6 la partida se gana.

Gonzalo Tévar Sanz

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